domingo, 7 de abril de 2013

LA CÉLULA.

LA CÉLULA ES LA UNIDAD MÁS PEQUEÑA QUE FORMA LOS SERES VIVOS CON VIDA PROPIA, ES DECIR, REALIZA LAS FUNCIONES VITALES.

PARTES DE UNA CÉLULA.


Un material gelatinoso: el CITOPLASMA. Es el espacio entre el núcleo y la membrana, y es donde se encuentran todos los orgánulos, que realizan las funciones de la célula.
Una membrana finísima que rodea el citoplasma: la MEMBRANA CELULAR. Es una cubierta que rodea a la célula y la protege del exterior.
Un cuerpo redondeado que se crea dentro del citoplasma y controla el funcionamiento de la célula: el NÚCLEO.




Existen muchos tipos de células, con formas y tamaños muy diferentes, aunque la mayoría son tan pequeñas que no se pueden ver a simple vista. Para verlas, necesitamos de la ayuda de un aparato llamado microscopio.

 

TIPOS DE CÉLULAS. 





La célula procariótica no tiene núcleo, mientras que la eucariótica sí.

Las células eucarióticas pueden ser:

 Células animales. Tienen formas muy variadas: esféricas, alargadas, estrelladas,... algunas de ellas tienen formas muy irregulares. Sus partes principales son: núcleo, membrana celular y citoplasma.



   Células vegetales. Son, generalmente, más grandes y suelen tener forma más regular, prismática. Tanto la célula vegetal como la animal poseen membrana celular, pero la célula vegetal cuenta, además, con una pared celular de celulosa, que le da rigidez. Además, las células vegetales poseen en el citoplasma unos orgánulos llamados cloroplastos que no poseen las células animales.




NIVELES DE ORGANIZACIÓN DEL SER VIVO.


ESQUEMA.  (Pincha aquí).




Todos los aparatos y los sistemas del organismo han de funcionar coordinadamente para que  el ser vivo esté sano.

TODOS LOS SERES VIVOS ESTAN FORMADOS POR CÉLULAS. LAS CÉLULAS SE AGRUPAN EN TEJIDOS, LOS TEJIDOS EN ÓRGANOS, LOS ÓRGANOS EN SISTEMAS Y APARATOS. UN ORGANISMO ES UN SER VIVO COMPLETO.


ACTIVIDADES. 

ACTIVIDAD 1.                  ACTIVIDAD 2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario